Máscaras de Teatro
Hay gente que es aficionada al teatro y desconoce el origen o significado de las máscaras del teatro. Sus nombres son Talía y Melpómene y representan la comedia y la tragedia respectivamente.
¿Qué significan Las máscaras del teatro?
En la Mitología Griega, las Musas eran las divinidades femeninas que inspiraban a las artes y a las ciencias. Las musas, que en un principio eran un número indeterminado, terminaron consolidándose en toda Grecia como nueve, las 9 Musas.
Las musas inspiran a los artistas, por tanto han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia de la humanidad. Los nombres de las musas son: Calíope, la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica; Clío era la musa de la historia; Erato recreaba la poesía lírica-amorosa; Euterpe, la musa de la música, especialmente la que se toca con la flauta; Polimnia inspiraba a los cantos sagrados y la poesía sacra; Terpsícore, la musa de la danza y la poesía coral; Urania, la musa de la astronomía, de la poesía didáctica y las ciencias exactas. Junto a estas 7 también se encuentran Talía y Melpómene, las cuáles nos centraremos en conocer su historia por ser las que simbolizan el teatro
Por un lado Talía es la musa de la comedia, presidía los banquetes animados por la música y el canto, llevando en sus manos una máscara cómica como su principal atributo y, a veces, un cayado de pastor, y una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad. Por contra Melpómene es la musa de la tragedia, se la representa como una matrona majestuosa y calzando el cornuto, en una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra porta un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.
Comentarios
Publicar un comentario